Sunday, December 17, 2006

Oro para Lisandra Guerra en Copa Mundial de ciclismo en Moscú


La Habana, 16 dic (AIN) La cubana Lisandra Guerra conquistó hoy la medalla de oro en los 500 metros contrarreloj durante la segunda jornada de la Copa Mundial de ciclismo de pista, que transcurre en Moscú.

La velocista de 19 años de edad completó la distancia en 34.336 segundos, a una media de 52.423 kilómetros por hora, para superar su récord nacional de 34.609, tiempo que le reportó la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo en Burdeos, en abril pasado.

La matancera tomó desquite de la belarusa Natallia Tsylinskaya, actual titular del orbe, quien la había superado el viernes en la final de la velocidad.

Tsylinskaya cronometró 34.802, en tanto la lituana Simona Krupeckaite detuvo los relojes en 35.200 para lograr el bronce, la misma presea que alcanzó un día antes en al velocidad.

Lisandra se quedó a menos de medio segundo del tope universal (33.944), fijado por la australiana Anna Meares el pasado 18 de noviembre en Sydney, en el transcurso de la primera etapa de la Copa.

El viernes, la doble campeona mundial juvenil de Viena 2005 se quedó a sólo una centésima del primado absoluto en la velocidad ( 200 metros ), con crono de 10.841 segundos, por los 10.831 que fijó la rusa Olga Slioussareva en Moscú, el 25 de abril de 1993.

La becada del Centro Mundial de Ciclismo en Aigle, Suiza, conquistó el primer triunfo para Cuba en una Copa del Mundo, desde la victoria de Yumari González en el keirin de la fase de Monterrey, México, en abril de 2002.

Ese éxito se une a las sendas medallas de plata de la propia Lisandra en la velocidad y de Yoanka González en la carrera por puntos.

También hoy sábado, Alexis Sotolongo y Yasmani Poll quedaron relegados a los puestos 28 y 35 en la velocidad, con respectivos tiempos de 10.506 y 10.712 segundos.

En la prueba, siete hombres bajaron de los 10 segundos, encabezados por el holandés Theo Bos, quien cronometró 9.892, muy cerca de la plusmarca del orbe (9.865), que fijó el canadiense Curt Harnett en Bogotá, el 28 de 1995.

Para el domingo está prevista la participación de Yumari y Yoanka González en la prueba del scratch, Michel Fernández en la carrera por puntos y el trío de Alexis Sotolongo, Yasmani Poll y Julio Cesar Herrera en la velocidad por equipos.

Después de Moscú, la Copa del Mundo de ciclismo de pista continuará en 2007 con sus dos ultimas fases en Los Ángeles (19-21 de enero) y Manchester (23-25 de febrero), previas al campeonato del orbe, señalado del 29 de marzo al 1 de abril en Palma de Mallorca, España.

-Javier Clavelo Robinson

2 comments:

  1. Translation anyone? Dammit Joe, I grew up in Upper St. Clair! I'm not a native spanish speaker...

    ReplyDelete
  2. Haha, sorry...

    It says that Lisandra won the 500m race at the UCI World Cup in Moscow (results here: http://www.cyclingnews.com/track.php?id=track/2006/worldcup0607/moscow06/moscow062). It also says that two other Cuban women will have raced in today's scratch race.

    ReplyDelete

Pappillon welcomes your comments and encourages your participation. However, in commenting, you agree that you will not:1) Post material that infringes on the rights of any third party, including intellectual property, privacy or publicity rights. 2) Post material that is unlawful, obscene, defamatory, threatening, harassing, abusive, slanderous, hateful, or embarrassing to any other person or entity as determined by Pappillon in its sole discretion. 3) Impersonate another person.